Letrina

Lo primero que se debe hacer es ubicar un lugar en donde hacerla, es decir que no esté ni muy cerca ni muy lejos del campamento.

No cerca porque puedes contaminar tu zona de campamento con el olor y las heces, que provocarían que se enfermen los chavos. Y no muy lejos por la cuestión práctica de la distancia.

Ya ubicado el lugar se cava un hoyo aproximadamente de 1.30 metro como mínimo, (esto es porque las heces no deben de estar cerca de la superficie; si haces un hoyo de 50 cm no sirve de mucho que hagas una letrina).

El material que se necesita es:
  • Una pala
  • Un pico por si la tierra esta muy dura
  • Como 2 kilos de cal
  • un plástico de 1.80 a 2 metros de ancho y de largo como unos 5 mts
  • Cinco bordones y o ramas gruesas
  • Una cubeta de las que traen pintura u tablas para hacer lo que es la taza
Entonces, se hace el hoyo; se tiene que cuidar que no sea muy ancho para que no cueste trabajo taparlo a la hora de hacer la parte de arriba.

Y después, con la cubeta volteada, se le hace un hoyo. Esa es para que las personas se sienten.

Si el hoyo te quedó muy grande de ancho lo que se hace es poner dos tablas al ras del piso que soporten la cubeta. (Ojo también venden tapas para letrinas especiales para campamento y entonces no necesita cubeta, pues tienen soportes; los he visto en comercial mexicana y en walmart en la sección de deportes)

Ahora para que la letrina tenga buen funcionamiento y esté, digamos presentable, te recomiendo lo siguiente:

Ya puesto en sí la letrina, pon los cuatro bordones o ramas gruesas alrededor de esta, luego pon el quinto fuera de ese cuadrado un poco separado; después con el plástico cubre alrededor de los palos o bordones para que éste sea la pared, (el plástico debe se grueso y obviamente no transparente).

Ahora con otro pequeño palo y con tu imaginación, construye un lugar para poner el papel de baño y con una lata grade de esas como de duraznos, tápenlo porque estoy seguro que va a llover cañón y se va a empapar.

En una mica pongan las instrucciones de cómo utilizar la letrina para que no se haga un desmadre.

  1. Mantén limpia la letrina.
  2. Cada vez que evacues, échale tierra y cal, (para eso es la cal, porque evita que el aire se contamine; ésta también debe estar en una bolsa y con una tasita para que la puedan echar).
  3. No avientes el papel higiénico a la letrina. (Esto es porque no se elimina; te recomiendo que tengas una bolsa de basura para que la pongan ahí; también es importante que les digas a las chicas que no arrojen las toallas sanitarias a la letrina; y tienen de dos opciones o tiran esa basura en los contenedores cuando salgan, o la queman en una fosa.)
  4. No desperdicies el papel higiénico,(suele pasar).
Ahora, es importante que una letrina de estas dimensiones alcanza para una tribu de 8 a 10 personas durante todo el campamento.

Es importante que hagan varias y las planeen porque si hacen una para todo el Éxodo pues si se armaría un desmadre.